28 junio 2012


El "despunte" consiste en eliminar las puntas de los sarmientos para mejorar el crecimiento de los racimos. El momento idóneo para realizar el despunte es en plena floración. Si se hace antes o al principio de la floración, aumenta la competencia con los racimos. Si se hace después de la floración (tarde), no tiene efecto sobre el cuajado (la transformación de la flor de la vid en grano de uva. El cuajado se completará en 2 o 3 semanas después de la floración).

El deshoje consiste en eliminar las hojas que están cerca de los racimos para aumentar su exposición al sol y su aeración y así limitar los riesgos de que se infecten con la podredumbre gris. Se practica a partir del envero para mejorar el microclima, o en vísperas de la vendimia para facilitar la recolección.

Esa es la teoría, pero Antonio (un amadrinado e hijo de viticultor de Montilla) explica a María José (otra amadrinada), en qué consiste el despunte:



Así, a finales de junio, los amadrinados de "Sigue tu cepa" vinieron al viñedo, a realizar personalmente el despunte de su madrina.

[Más info Sigue tu cepa]