16 septiembre 2012

El 9 de septiembre, los amadrinados por Sigue tu cepa nos volvimos a encontrar en el viñedo para "la corta"


Después de todo un año siguiendo la evolución de nuestra cepa, sufriendo por el clima y alegrándonos por la falta de plagas de esta cosecha, solo nos quedaba recoger sus frutos: la vendimia.

El día 9 de septiembre, nos volvimos a encontrar en el viñedo de Bodegas Robles para "la corta" de nuestra cepa, prensar y pisar uva y elaborar nuestro propio mosto. Las únicas recomendaciones consistían en ir con ropa y calzado cómodos y llevar tu equipo de vendimia: tijeras, sombrero y un bote para recoger el mosto.

Al mimo tiempo, tuvimos la oportunidad de aprender qué es y que se hace en un viñedo ecológico: el control biológico de plagas, la función de los setos y los insectos, la fertilización a través de cubierta vegetal, las levaduras autóctonas y la importancia de la tierra en el vino.

Los niños también aprovecharon la oportunidad de prensar la uva que habían recogido y llevarse un poco de mosto a casa.

[Más info Sigue tu cepa]











Tras la vendimia, las uvas pasaron a la primera tolva a partir de la cual se comienza a extraer el mosto. Y saltamos a la lagareta a pisar las uvas!







Antes de irse, algunos quisieron dejarle un recuerdo a su madrina. Como Paola, que le llevó un poema en papel amarillo. Finalmente, terminamos el encuentro con un almuerzo entre los viñedos.