27 septiembre 2013
Ingredientes para el Salmorejo de naranja.
½ litro zumo de naranja.
200 gr de pan.
100 gr aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo.
10 gr de sal.

Preparación para el salmorejo de naranja.
Triturar el pan con el zumo de naranja y el ajo. Una vez triturado añadir el aceite y emulsionar todo. Rectificar de sal.

Ingredientes para los boquerones marinados.
6 Boquerones en lomos.
100 gr de azúcar.
200 gr de sal fina ahumada.
50 gr de eneldo.
Ralladura de 1 limón.

Preparación para los boquerones marinados.
Mezclar el azúcar, la sal ahumada, el eneldo y la ralladura de limón. En un recipiente apropiado, cubrir los lomos de los boquerones, limpios de espinas y dejar macerar por espacio de 12 horas.

Emplatado.
En plato hondo, echar una base de salmorejo de naranja, disponer los boquerones marinados y guarnecer con tacos de gelatina de vinagre de P. X. de Bodegas Robles.



Receta de Timoteo Guitiérrez, desde Paradores de Córdoba.

Nacido en Oropesa (Toledo) en el año 1957, se inició en el mundo de la cocina a los 18 años. Vinculado a los Paradores Nacionales desde 1975, actualmente es el jefe de cocina del Parador Nacional de la Arruzafa de Córdoba. Es autor de varias publicaciones, entre las que destacan Tradiciones gastronómicas del Campo Arañuelo toledano (1993) y Córdoba en la Mesa (2007), esta última en colaboración con el periodista cordobés David Jurado. Además de toda esta labor, colabora desde hace años con radios y prensa escrita en la tarea de difundir sus conocimientos gastronómicos para el disfrute de todos. Desde su fundación hasta el 2011 desempeñó el cargo de presidencia de ACORECO (Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba.