18 septiembre 2013

Bodegas Robles, pasera en viñedo Villargallegos.

La pasera es el lugar dónde se extienden las uvas de la variedad Pedro Ximenez para su asoleo y posterior pasificación. La uva Pedro Ximenez es una de las variedades de uvas que más grados Bé (grados de azúcar) contiene, y por tanto la única variedad que permite, junto con el clima de la Campìña Sur Cordobesa, el secado o deshidratado al sol que posteriormente dará paso a las uvas pasas para elaborar los vinos dulces de pasas Pedro Ximenez.

El primer paso es extender los esteros donde posteriormente se recepcionarán las uvas PX con un grado Bé de 14 a 17 para una mayor y más pronta deshidratación. Una vez colocados los esteros recepcionaremos las uvas en cajas de no más de 15 kilos para preservar su sanidad y las verteremos sobre estos esteros para, a continuación y de forma manual, irlas extendiendo para que no monten unos racimos sobre otros y acelerar así la pasificación de la uva.

Una vez esparcidos los racimos de uvas, dejaremos que el sol y el clima actúe. Es de vital importancia la ausencia de humedad en el ambiente, ya que ésta puede producir botritis en la uvas y todo el trabajo seria en vano.

Pasados unos 5-6 días se procede a dar la vuelta a estos racimos (siempre de forma manual) para que la parte anversa comience ahora su deshidratación y así tengamos las uvas pasificadas con contenidos de hasta 330 grs por litro de azucar natural que equivaldría a unos 23 grados Baumé (Bé).