23 marzo 2014


El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, en colaboración con ECOVALIA, organizaron el pasado 15 de marzo una visita técnica a nuestra bodega y la almazara ecológica Alcubilla 2000, en Castro del Río.

El objeto de esta jornada fue estudiar los sistemas de cultivo y la producción ecológica. José Luis García Melgarejo, director general de Ecovalia, fue el encargado de introducir y contextualizar este sistema productivo donde la responsabilidad social y ambiental cobra especial protagonismo.

La visita en el viñedo fue guiada por Francisco Robles, que presentó la importancia de la cubierta vegetal viva en viña como medio para aportar nutrientes a la vid de forma natural, atraer a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejorar la fertilidad del suelo y evitar su erosión.

La fermentación de nuestros vinos se realiza con las levaduras autóctonas que están presentes en la tierra del viñedo y llegan a la bodega adheridas a la piel de la uva. Por eso el cuidado ecológico de nuestro viñedo es tan importante: las levaduras son las principales responsables de que el vino exprese lo que es. De que ese jugo de la uva Pedro Ximénez se transforme en un vino representativo del sur de Andalucía, transformando los azúcares de la uva en alcohol. Cuando hablamos de vinos que logran expresar una identidad, las levaduras autóctonas son casi una obligación.

Este sistema de producción nos permite obtener la máxima expresión de la tierra y el viñedo y elaborar vinos que huelen y saben a lo que tienen oler y saber: el reflejo de la tierra y la variedad de uva. En otras palabras, vinos que pertenecen a su tierra.

La visita a la bodega finalizó con una cata de nuestros vinos y una grata conversación entre los colegiados, Francisco Robles y José María García Melgarejo.

Esperamos que tengamos la oportunidad de vernos de nuevo!.