18 marzo 2014


El Sábado 8 de marzo nos reunimos para podar las cepas de los amadrinados. Con la supervisión de Igor, que nos estuvo enseñando la corta a dos yemas: cortando el sarmiento anterior ligeramente por encima de las dos yemas inferiores. De este modo la cepa va ascendiendo en suave zig-zag en "uve".

La poda de los amadrinados fue una poda tardía, ya que la poda se hace en pleno invierno, aprovechando que la planta se encuentra hibernando y ha bajado la circulación de la savia. En ese momento se puede despojar a la vid de las ramas sobrantes sin temor a que "sangre" (que la savia ya esté circulando y, al podar, gotee por el tronco).

Sin embargo, todo el mes de febrero estuvo lloviendo, así que tuvimos que retrasar el encuentro para podar las cepas de los amadrinados hasta el primer fin de semana sin lluvia: el ocho de marzo:).

Este fue el programa:
10:30 h. Bienvenida (tostadas con aceite en el viñedo, en un fuego de sarmientos).
11:00 h. Visita viñedo y poda, con la supervisión de Igor, nuestro capataz de poda.
12:30 h. Visita bodega.
13:00 h. Cata de vinos ecológicos.
13:30 h. Almuerzo de poda.

[Más info Sigue tu cepa]


Desayunando pan tostado en un fuego de sarmientos. Tuvimos la oportunidad de acompañarlo con aceite de oliva virgen ecológico y nuestras mermeladas, gelatinas y reducciones.



Este año ha sido muy lluvioso, así que la cubierta vegetal (la vegetación del viñedo) es mucho más abundante que el año pasado. Este año han crecido margaritas, collejas y tréboles de tres hojas, que aportan nutrientes a la vid de forma natural, atraen a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejora la fertilidad del suelo y evita su erosión.

Dentro de una semana tendremos que labrar la cubierta vegetal para mantener un buen estado hídrico del suelo y evitar plagas.

Precisamente, ahora es la época que aparecen los puestos de caracoles en Andalucía. Con este laboreo pretendemos evitar -entre otras cosas- la plaga de caracoles que sufrimos hace un par de año en el viñedo.








Mientras podaba, Marina hizo también una pequeña recolección de espárragos


Una de nuestras principales tareas en el viñedo ecológico es atraer los insectos beneficiosos, esa es la función de las flores en esta época del año.










Alfonso de Cabo fue nuestro gran cocinero durante la poda. Muchas gracias!


"La botella del vino" en el viñedo.






En bodega, Eu Cortés comentó y explicó los vinos: Piedra Luenga Fino, Piedra Luenga Oloroso y Piedra Luenga Pedro Ximénez.