22 agosto 2014

Bodegas Robles, pasera en viñedo Villargallegos.

La pasera es el lugar dónde extendemos las uvas de la variedad Pedro Ximenez para su "asoleo", el secado o deshidratado al sol que posteriormente dará lugar a las uvas pasas con los que elaboraremos nuestro vino dulce de pasas Pedro Ximenez.

En este preciso momento estamos colocando los esteros y extendiendo sobre ellos nuestra uva Pedro Ximénez ecológica que ya ha alcanzadon un grado Bé de 14 a 17 (lo que permite una mayor y más pronta deshidratación). Recepcionamos las uvas en cajas de no más de 15 kilos para preservar su sanidad y las extendemos de forma manual para que no monten unos racimos sobre otros y acelerar así la pasificación de la uva.

Una vez esparcidos los racimos de uvas, dejaremos que el sol y el clima actúe. Es de vital importancia la ausencia de humedad en el ambiente, ya que ésta puede producir botritis en la uvas y todo el trabajo seria en vano.

Pasados unos 5-6 días procederemos a dar la vuelta a estos racimos (siempre de forma manual) para que la parte anversa comience ahora su deshidratación y así tengamos las uvas pasificadas con contenidos de hasta 330 grs por litro de azucar natural que equivaldría a unos 23 grados Baumé (Bé).

La semana que vienes os mostraremos la recogida de esta uva y el prensado!